lunes, 16 de enero de 2012

Parque nacional del Teide


EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE.



El Parque Nacional del Teide ocupa la zona más alta de la isla de Tenerife y de España (en Canarias). Declarado el 22 de enero de 1954 como Parque Nacional del Teide, es el mayor y más antiguo de los parques nacionales de las Islas Canarias y el tercero más antiguo de España. En 2007 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y también desde ese año el Parque Nacional del Teide es considerado como uno de los 12 Tesoros de España.
En esta zona se encuentra el volcán del Teide que con sus 3.718 metros, es el pico más alto de Canarias, de España y de cualquier tierra emergida del Océano Atlántico. Es además, el tercer volcán más grande del mundo desde su base, sólo superado por el Mauna Loa y el Mauna Kea en Hawái. Junto al Teide se encuentra la segunda montaña más alta del Archipiélago Canario, el Pico Viejo con 3.135 metros sobre el nivel del mar, siendo ambos las únicas montañas canarias que sobrepasan los 3.000 metros de altitud.
El Parque Nacional del Teide, fue en 2008 el Parque Nacional más visitado de los cuatro con los que cuentan las Islas Canarias con un total de 2,8 millones de visitantes, según datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) siendo además el Parque Nacional más visitado de España,el más visitado de Europa y el segundo del mundo con 3.142.148 visitantes en 2007.
  
La isla de tenerife de origen volcánico, emergió del fondo del océano hace aproximadamente 7,5 millones de años constituyendo una estructura con forma de pirámide. Posteriormente, esta pirámide desapareció, dejando en su lugar una enorme caldera donde más tarde emergió el Teide y todo su complejo de volcanes asociados.

Las lavas procedentes de las distintas erupciones han ido rellenando extensas superficies de la caldera con coladas, cenizas y materiales volcánicos de todo tipo, configurando un espectacular paisaje de aspecto caótico.

CLIMA

Existen dos tipos de climas de altura. Uno que abarca hasta los 2.500 m. de altura, el cual, tiene escasa humedad (48 % de media), que incluso se reduce en verano (23 %), por lo que la evapotranspiración es elevada. Se trata de un clima semiárido, con temperaturas relativamente elevadas debido a la inversión del alisio. Por encima de los 2.500 m. hay un clima del que no se tienen datos; en esta zona las nieves pueden durar más de tres meses, por lo que corresponde a un clima frío de alta montaña aunque con rasgos muy específicos de carácter local.


LA FAUNA
La fauna vertebrada del Parque es reducida y poco llamativa; el inventario total del Parque apenas alcanza las 30 especies, si bien destaca el hecho de que varias son endemismos canarios, bien a nivel de especie o de subespecie.  Aquí existen 3 especies endémicas de reptiles: un lagarto, una salamanquesa o perenquén y un eslizón o lisa. El lagarto tizón (Gallotia galloti galloti) es el animal más emblemático del Parque.
Los machos pueden rebasar los 30 cm de longitud, y se adornan con llamativas agallas de color azul violáceo en ambos lados del cuello. Los invertebrados del Parque forman parte de su dieta; a su vez, el lagarto forma parte de la dieta de muchas aves que sobrevuelan el Parque.



AVIFAUNA
El inventario de la ornitofauna del Parque asciende a una veintena de especies, pero solo la mitad nidifican habitualmente en él. De entre ellas, las más frecuentes son:
El pinzón azul del Teide (Fringilla teydea teydea) es un pinzón que vive principalmente en el pinar, pero que puede verse con relativa frecuencia en el Parque, donde es un auténtico símbolo de su avifauna. El bisbita caminero (Anthus berthelotii berthelotii) es el ave más común en el Parque. El canario silvestre (Serinus canaria) es endémico de Canarias, Madeira y Azores. Su armonioso gorjeo la ha convertido en una de las más afamadas aves canoras del mundo. El cernícalo (Falco tinnunculus canariensis) es el ave de presa más extendida en la isla.

MAMÍFEROS
Los murciélagos, representados por 5 especies, son los únicos mamíferos nativos del Parque. El Orejudo canario (Plecotus teneriffae) es un endemismo canario, mientras que el murciélago de Madeira (Pipistrellus maderensis) es endémico de Madeira y Canarias.
Las restantes especies de mamíferos han sido todas ellas introducidas: el muflón, el conejo, el ratón casero, la rata de campo, el gato cimarrón y el erizo moruno. El muflón de Córcega (Ovis musimon) fue traído a la isla con fines cinegéticos en 1970; su población actual en el Parque se estima cercana a los 500 individuos.

FAUNA INVERTEBRADA
En contraposición a la pobreza de la fauna vertebrada, destaca la enorme riqueza en especies de la invertebrada, y dentro de este grupo, los insectos, representados por más de 700 especies, en su mayoría endémicas y de gran valor científico.
Los grupos mejor representados son arañas, escarabajos, dípteros, hemípteros e himenópteros. En todos ellos se observan unos niveles de endemicidad extraordinarios, los cuales de forma global superan el 40%, existiendo 70 especies exclusivas del Parque Nacional.
FLORA
En el Parque Nacional las especies vegetales están completamente adaptadas a las rigurosas condiciones de existencia como son la altitud, fuerte insolación, amplitud térmica y escasez de humedad. La vegetación ha ido colonizando poco a poco este mundo de lava, enraizándose en un suelo casi inexistente.

INVENTARIO
Estos elementos florísticos, a lo largo del tiempo, han evolucionado adquiriendo adaptaciones especiales para soportar el extremo rigor ambiental que, en mayor o menor medida, se presentan en la mayor parte de las especies.
La época de floración tiene lugar en la primavera tardía o principios de verano, en los meses de mayo y junio.
Hasta el momento, la flora vascular del Parque Nacional del Teide se compone de 168 especies vegetales, de las cuales 58 son endemismos del Archipiélago Canario y 33 son endemismos tinerfeños, lo cual significa un nivel de endemicidad superior al 50%. Además, 12 especies son exclusivas del Parque Nacional.

FORMACIONES VEGETALES
La formación vegetal más frecuente en estos parajes es el retamar de cumbre, con la retama del Teide como protagonista.
Al pie de las laderas, encontramos lugares adecuados para el Tajinaste rojo, mientras que las poblaciones de Tajinaste azul o picante están muy localizadas y viven preferentemente sobre suelos pumíticos.
La Violeta del Teide (Viola cheirantifolia) es un endemismo exclusivo del Parque, que junto al Tajinaste rojo y a la Retama del Teide forman el trío de especies más llamativas o singulares del Parque Nacional.
En un paraje tan árido como éste existen, sin embargo, algunas fuentes y zonas húmedas, donde se desarrollan especies amantes del agua como la aromática menta (Mentha longifolia) y el cerrillo de agua.
Algunas de estas especies son endemismos exclusivos del Parque Nacional, donde sus poblaciones apenas superan el centenar de ejemplares.
 
ENDEMISMOS DEL PARQUE NACIONAL
Algunos de los endemismos exclusivos del Parque Nacional del Teide son los siguientes:
Violeta del Teide (Viola cheiranthifolia). Planta descrita por Alexander von Humboldt, es la más delicada y frágil especie del parque. Se encuentra en los altos de Guajara y laderas del Teide hasta cerca de su cima, donde tiene el honor de ser la planta que florece a mayor altura en toda España. Tajinaste azul o picante (Echium auberianium). Menor en altura que el tajinaste rojo, se encuentra sólo en la mitad oriental del parque. Tonática (nepeta teydea var. albiflora). Es una variedad albina de la tonática. Edelweiss del Teide (Gnaphalium teydeum). Es uno de los endemismos más raros del Parque, donde vive a unos 3500 m.s.n.m. Cardo de plata (Stemmacantha cynaroides). Esta especie está todavía amenazada de extinción. Codeso del Pico(Adenocarpus viscosus var. viscosus). Fabácea de flores amarillas.


 
INTERESES:
Es un destino turístico muy importante, tanto en Tenerife como en España

En el plano ecológico posee una biodiversidad excepcional, como atestigua el hecho de concentrar en tan escaso espacio una flora y una fauna caracterizadas por su altísimo nivel de endemicidad. Este aspecto es especialmente valioso para el parque, pues estamos ante uno de los mejores experimentos naturales del mundo en sucesión ecológica primaria, ligada tanto a la variedad de los materiales emitidos y a las formas creadas como a la adversidad del clima, que ralentiza enormemente este proceso. No se debe olvidar su gran riqueza biológica, el extraordinario y alto porcentaje de especies vegetales endémicas y la importancia, en cuanto a número y exclusividad, de su fauna invertebrada.

Poder disfrutar de los paisajes que desde aquí se pueden ver es algo que no tiene precio alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario